Revista
El Consorcio Olivícola Italiano - UNAPROL, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de Italia para abordar el uso del orujo de aceituna para la producción agroenergética.
Para Unaprol, la mejora de la cadena de suministro del aceite de oliva italiano con miras a la sostenibilidad ambiental y económica no puede separarse hoy de la definición de un plan estratégico que regule y promueva la gestión verde de los subproductos derivados del procesamiento de aceitunas.
Como declara, David Granieri presidente de la organización "Estamos plenamente disponibles para trabajar junto a Ministerio en esta dirección y por esta razón hemos solicitado una reunión destinada a examinar algunas cuestiones críticas que han surgido recientemente en relación con el uso de orujo virgen con fines energéticos. Los operadores del sector son conscientes del potencial ambiental y económico vinculado al fortalecimiento de una alianza estratégica con los productores de agroenergía y las plantas de biogás garantizan la certeza y continuidad de la extracción de orujo".
Además, añade "es necesario evaluar detenidamente todas las actuaciones que puedan impedir esta sinergia para evitar la ralentización de la actividad de trituración para la próxima campaña de recolección con aumento relativo de costes, empeoramiento de la calidad de las aceitunas almacenadas, ralentización de la recolección y pérdida. de importantes oportunidades de carácter ambiental ".