Revista
Con el objetivo de valorar aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y bondades saludables, han sido creados los primeros Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F) 2021.
Dichos premios han sido organizados por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo.
Estos Premios valorarán por primera vez aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuenten con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006, es decir que, además de las mencionadas cualidades aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares.
Con un estricto protocolo, este premio contará con catadores de reconocida solvencia internacional elegidos por el "Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva" de la UJA. El Instituto de la Grasa de Sevilla será quien certifique los niveles de compuestos fenólicos que deberán demostrar los candidatos para poder acceder a ser valorados por el panel de catadores.
Los aceites participantes en pertenecerán a la campaña 2021/2022 de cualquier lugar de mundo y su entrega tendrá lugar el 14 de diciembre de 2021.
Para el Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería Química, Sebastián Sánchez Villasclaras, “este concurso de carácter internacional, con objetivos diferentes a los premios de calidad sensorial ya establecidos, pretende realizar una valoración conjunta de la capacidad antioxidante y de las características sensoriales de los aceites de oliva vírgenes extra, incidiendo de forma especial en aquellos aceites producidos en cosecha temprana. En este sentido, este premio trata de relacionar los efectos saludables y las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra”.
Carlos Peña, Director General de Genosa indica indica que “la innovación y el esfuerzo de los agricultores permitirá que el consumidor aproveche todas las ventajas que aporta el aceite de oliva virgen extra con el contenido de compuestos fenólicos correspondiente. Son muchos los estudios clínicos que han demostrado las tremendas bondades que aportan estos compuestos. Este Premio es una magnífica iniciativa”.
Por su parte, José Luis Ruiz-Tagle, Director de Desarrollo de Negocio de Tetra Pak cree que “este Premio refuerza la necesidad de emplear un envase y proceso de envasado que proteja al máximo nivel, el aceite de oliva de la oxidación, de la luz y del aire, dado que el aceite de oliva es uno de los alimentos mas sensibles que existen a la oxidación. De este modo el aceite de oliva virgen extra puede conservar los beneficios saludables. Los consumidores tienen que conocer estos beneficios a través de los mensajes que las marcas hacen en los envases, y los envases Tetra Pak permiten una comunicación de 360o en sus envases”.
Desde Alfa Laval Iberia, su Director General, Javier Ortiz, destaca que “tenemos una clara estrategia enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a conservar al máximo los polifenoles en el proceso de extracción de aceite de oliva por ello celebramos que se organicen estos premios y se ponga en valor a aquellos productores que luchan por obtener un producto más saludable y de mayor calidad”.
En palabras de Paula Lopes -Chief Quality Officer de Deoleo: “celebramos y apoyamos el nacimiento de iniciativas como esta, que contribuyen a reforzar el posicionamiento de Andalucía como región líder en la producción de aceite de oliva del mundo. Es una gran oportunidad para poner en valor uno de los productos más vinculados a la tradición española y llevar el aceite de oliva a la posición que le corresponde, por sus excelentes niveles de calidad y propiedades saludables”.