Revista
Las cooperativas Nuestro Padre Jesús de la Columna y Santa Isabel, ubicadas en Torres (Jaén) han presentado sus productos y su apuesta por la comercialización de aceite de oliva envasado.
A través de un acto, en el cúal ha participado Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, junto a José Manuel Moreno Martínez, maestro de almazara y responsable comercial de la sociedad cooperativa andaluza Nuestro Padre Jesús de la Columna, y a José Viedma Catena, gerente de la sociedad cooperativa andaluza Santa Isabel.
La apuesta por la comercialización emprendida es tanto más importante cuanto que la producción de ambas procede de olivar de montaña, tradicional, plantado en municipios que requieren de un incremento del valor añadido para fijar la población. De ahí el mérito de la estrategia llevada a cabo por estas cooperativas para incrementar la comercialización de aceite envasado.
La cooperativa Santa Isabel vende envasado el 15% de su producción, porcentaje que en la cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna alcanza el 25%. La marca con la que Santa Isabel ha penetrado en el mercado es Señorío de Camarasa y la de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna, de cosecha temprana, se denomina Casería de Huéllar.
Entre ambas cooperativas producen de media, por campaña, alrededor de 5 millones de kilos de aceite de oliva, de los que Nuestro Padre Jesús de la Columna, que cuenta con 800 socios, produce 3,3 millones, y Santa Isabel, que tiene 630 socios, 1,7 millones, según los datos apartados por sus representantes, que han resaltado la excelente calidad de sus aceites.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén también ha destacado las magníficas características organolépticas del aceite producido por estas cooperativas enclavadas en el corazón del parque natural de Sierra Mágina, al tiempo que ha advertido del ataque frontal al sector subyacente en el Real Decreto del Gobierno central relativo al reparto de fondos de la política agraria común.