Revista
Tras dos años de funcionamiento del Registro Central de Envases (“Zentrale Stelle Verpackungsregister”) y de la obligación de registrarse en él por parte del "primer comercializador" de productos envasados destinados a hogares y profesionales en el mercado alemán, ya se aprecian los primeros efectos de la Ley de Envases VerpackG, que entró en vigor en 2019.
Dicha ley, ha sido modificada y aprobada en enero, y que previsiblemente entre en vigor en julio 2021, con ello se pretende un aumento importante de la economía circular. Entre otras nuevas medidas, se amplía la obligación de registro a otros tipos de envases, como los envases industriales, envases de transporte, etc. y se impone a las plataformas de venta online controlar que los vendedores estén cumpliendo con la Ley de Envases.
La Ley de Envases VerpackG, que entró en vigor en 2019 establece la obligación de registrarse y los comercializadores deben contribuir a los costes de recogida y tratamiento de los envases, adhiriéndose a un sistema dual. Los datos presentados a este sistema deben ser introducidos al mismo tiempo en el registro, que se encarga de su comprobación, lo que permite detectar cualquier irregularidad.
Durante estos dos años de aplicación, la cifra de empresas que cumple con sus obligaciones ha aumentado en 140.000 y se espera que siga creciendo en los próximos años gracias los controles periódicos. Desde su creación, el Registro Central de Envases ha notificado unas 6.000 infracciones a las autoridades de control.
Además, la consulta gratuita online facilita las acciones legales por competencia desleal contra cualquier empresa no registrada. A pesar de todas estas medidas, todavía hay un gran número de empresas que no cumplen sus obligaciones. Cabe recordar que, en caso de incumplimiento, la ley prevé una multa de hasta 100.000 de euros.
La Cámara de Comercio Alemana para España ofrece asesoramiento y servicios para la correcta gestión de sus envases en el mercado alemán.