Revista
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de abril el acuerdo que regulará las relaciones entre la UE y el Reino Unido. La ratificación salió adelante con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. La resolución parlamentaria que acompaña al acuerdo, en la que los eurodiputados detallan sus expectativas, fue respaldada por 578 votos, 51 votaron en contra y 68 se abstuvieron.
Los negociadores de la UE y el Reino Unido, el 24 de diciembre de 2020 rubricaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación que establece las normas de la cooperación bilateral futura. Para minimizar los efectos de un cambio brusco en la relación, el acuerdo se aplica de manera provisional desde el 1 de enero. La aprobación del PE es necesaria para su entrada permanente en vigor, antes del fin del periodo transitorio el 30 de abril.
La salida de la UE es un «error histórico», pero el acuerdo es bienvenido
En la resolución preparada por el Grupo de coordinación para el brexit y la Conferencia de Presidentes, el Parlamento saluda la consecución del Acuerdo de Comercio y Cooperación que limita los efectos perniciosos de la retirada del Reino Unido de la UE. Esta salida es calificada como «error histórico», ya que nunca un país tercero podrá disfrutar de los mismos beneficios que un país miembro de la Unión.
El acuerdo de cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino es valorado por el pleno. Las garantías para una competencia justa pueden servir de modelo para futuros acuerdos comerciales, señala el texto. El Parlamento está de acuerdo con las cláusulas relativas a, entre otros sectores, la pesca, el consumo, el tráfico aéreo y la energía.
Lamentan, sin embargo, que Londres rechazara extender el pacto a los ámbitos de política exterior, seguridad y desarrollo, así como participar en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.
Paz en la isla de Irlanda
La Cámara recuerda que preservar la paz en la isla de Irlanda es uno de sus principales objetivos en el marco de la relación con Reino Unido y condena las recientes acciones británicas que suponen una vulneración del Acuerdo de Retirada. Piden al Gobierno británico «que actúe de buena fe y aplique plenamente los términos de los acuerdos que ha firmado», incluido el Protocolo sobre Irlanda del Norte, sin demora y sobre la base del calendario pactado con la Comisión Europea.
Participación del Parlamento en la supervisión
La resolución hace hincapié en que la Cámara debe desempeñar plenamente su función en cuanto al seguimiento y la aplicación del Acuerdo, también a la hora de tomar decisiones importantes unilaterales de la Unión.