Revista
La Cámara de Comercio de Sevilla acaba de presentar su “Declaración de la Dieta Mediterránea”, con la que pretende reivindicar su apuesta por la gastronomía de la provincia y fomentar el desarrollo de los productos locales, además de reconocer a los profesionales y entidades que contribuyen a reforzar esta cultura culinaria.
Enmarcado dentro del proyecto europeo “MD.net” del cual la Cámara de Sevilla es socio junto con otras 12 instituciones de distintos países europeos de la región mediterránea. Un encuentro con el que la Cámara pone de manifiesto su interés por fomentar la gastronomía de Sevilla y su provincia como pieza clave de nuestro desarrollo empresarial y económico.
La puesta en valor de la Dieta Mediterránea como elemento esencial de la gastronomía y su incidencia en sectores económicos cómo la agricultura, y el turismo, pero también en la salud, la cultura, el desarrollo rural y la sostenibilidad, es el principal objetivo de este proyecto.
Para el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero León es “Un encuentro que nos permitirá reflexionar sobre lo que supone nuestra dieta, su potenciación y aprovechamiento para el fomento de una alimentación saludable, además de ser una herramienta fundamental para la promoción de los productos de nuestra tierra, y un atractivo turístico diferenciador que nos permite competir con éxito con otros destinos”, ha explicado en su intervención.
El coordinador del proyecto Interreg MD.net, Manuel Montoya, ha explicado que la “Declaración de la Dieta Mediterránea” es un conjunto de habilidades y conocimientos del saber hacer de la agricultura, ganadería, pesca y del intercambio de alimentos que hay que defender, proteger y promover. Por lo que varios países se han unido con el apoyo de los Fondos Europeos y la Unesco para su defensa y promoción, y cómo una herramienta poderosa para revitalizar la economía y el turismo, además de los hábitos de alimentación saludable.
Entre todos queremos difundir y reconocer la dieta mediterránea cómo una marca. De esta manera, las industrias pueden vender sus productos, mientras que los hosteleros se convierten en la clave para promocionarlos, a través de los que nos visitan. Los extranjeros le dan valor a nuestros productos y lo exportan al exterior a través de estas experiencias gastronómicas”, ha explicado el coordinador del proyecto que ha animado a todos los empresarios e instituciones a unirse a la “Declaración de la Dieta Mediterránea”.
Reconocimiento
Durante el encuentro, la Cámara ha reconocido, la labor de la doctora Isabel González Turmo, del nutricionista Antonio Escribano Zafra, del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal, de la periodista y editora de Gurmé Sevilla, Isabel Aguilar, del Restaurante “La Pescadería”, de Abantal Restaurante y de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, por promover, promocionar y preservar los valores de La Declaración de Dieta Mediterránea.