Revista
El cultivo del olivar representa en España más de 2.5 millones de hectáreas, por lo que tiene un peso importante en el sector económico. Actualmente, las nuevas técnicas agronómicas, el establecimiento de nuevas plantaciones (superintensivo) y la alta mecanización conviven con olivares y manejos tradicionales muy vinculados a zonas rurales en las que este cultivo determina fuertemente la economía. Sin embargo, el olivar se enfrenta a una serie de retos: los efectos del cambio climático, la gestión de los recursos como el agua y los fertilizantes o la rentabilidad. En el caso de los olivares tradicionales con difícil mecanización, el reto es aún mayor.
Sin embargo, el proyecto europeo Diverfarming, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, busca aumentar la sostenibilidad medioambiental y económica del olivar a través de la introducción de la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo sostenible. Los potenciales beneficios de estas prácticas implican una reducción de la erosión del suelo y un aumento de la materia orgánica en suelo y, por tanto, reducción del uso de fertilizantes. Además, el suelo se convierte en un aliado contra el cambio climático, gracias a su poder de secuestrar carbono cuando se ponen en marcha estas prácticas.
El próximo miércoles 19 de mayo, el equipo de la Universidad de Córdoba que trabaja en el proyecto Diverfarming abordará todas estas cuestiones en el seminario informativo para el sector del olivar. El seminario, se celebrará de manera virtual, y contará con la presentación de la experiencia y los resultados preliminares obtenidos por los investigadores de la UCO Beatriz Lozano, Luis Parras, Manuel González y Jesús Aguilera en un olivar tradicional situado en Torredelcampo (Jaén) y con la presentación por parte de Javier López de la empresa ‘Industrias David’ de maquinaria útil para el olivar y la gestión de las diversificaciones.
En este caso de estudio 4 de Diverfarming, se ha llevado a cabo la introducción de azafrán, rotación de avena y veza y lavandín y el uso de técnicas de manejo sostenible como el no laboreo. En esta sesión informativa el equipo de investigadores contará cuáles han sido los resultados preliminares en términos de cosecha y de cuestiones medioambientales observados como el aumento de carbono en suelo, la reducción de la erosión y la mejora de la calidad del suelo.