Revista
El pasado 17 de mayo con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el Sistema de Recogida de Envases Agrarios de SIGFITO publicó datos alentadores sobre el reciclaje de envases en la agricultura. Sin duda el 2020 ha sido especialmente duro para la población mundial, y en especial para los agricultores que durante la crisis del COVID-19 y los meses más duros de confinamiento, no han dejado de producir para garantizar que todos los alimentos llegaran a todos los hogares. Este es un ejemplo de que se puede producir alimentos sin descuidar el medio ambiente, siendo conscientes de lo importante que es cuidarlo para seguir produciendo alimentos.
Durante 2020, los agricultores españoles han reciclado un 63% de los envases de SIGFITO puestos en el mercado, 3 puntos más que en 2019. También ha aumentado la cifra la de recogida, la más alta de la historia del sistema, más de 5.000 toneladas que representan el esfuerzo diario del sector agrario en preservar el medio ambiente. Así, el sector con su compromiso con la sostenibilidad ha ahorrado la emisión de más de 7.000 toneladas de Co2, gracias al reciclaje de los envases de SIGFITO.
Según la evolución de recogida de SIGFITO en los últimos 5 años hay una tendencia al alta que permite confirmar que el sector agrario está cada vez más concienciado. En 2015 se registró un 48,0% de los envases reciclados y 3.324 toneladas de envases recogidos. Estos datos han ido aumentando cada año, hasta llegar al 63% con las 5.012 toneladas de envases recogidos, gracias a la colaboración de los cerca de 5.000 puntos distribuidos por toda España.
Además, hay que tener en cuenta que no sólo ha aumentado la sensibilización en los agricultores, las empresas que comercializan productos agrarios confían cada vez más en SIGFITO para la gestión de sus envases. En los últimos 5 años ha ido incrementando la adhesión, en 2015 se adhirieron 6.926 toneladas de envases agrarios, en 2020 se han registrado 7.955 toneladas de envases puestos en el mercado.
Por comunidades autónomas
La recogida de envases sube en 16 de las 17 Comunidades Autónomas. Andalucía con 1.737 toneladas, Comunidad Valencia con 629 toneladas y Castilla y León con 557 toneladas a la cabeza del reciclaje de los envases agrarios. Le siguen Cataluña (407 toneladas), Castilla- La Mancha (371 toneladas), Aragón (346 toneladas), Extremadura (281 toneladas), Murcia (266 toneladas), La Rioja (119 toneladas) y Navarra (109 toneladas). Por debajo de las 100 toneladas, se sitúan Galicia, Canarias, País Vasco, Baleares, Madrid, Asturias y Cantabria.
Más de 20 años trabajando para el campo español
El sistema de recogida lleva cerca de 20 años trabajando para que el campo español esté libre de envases. Los agricultores una vez que han consumido sus productos de fertilizantes, nutricionales, bioestimulantes y fitosanitarios deben comprobar que tienen el símbolo de SIGFITO y depositarlos limpios en los cerca de 5.000 puntos de recogida que tiene la red de SIGFITO en toda España. Allí, solicitan un albarán para justificar su cumplimiento con la ley. Posteriormente los puntos de recogida, que son en su gran mayoría establecimientos de venta de productos agrarios y cooperativas, solicitan la recogida a través de la web de SIGFITO y un gestor se los lleva a una planta para su posterior tratamiento. En 2020, se reciclaron el 95,26% de los envases recogidos y se valorizaron energéticamente el 4,74%, lo que supone que el 100% de los envases son valorizados. Todo el plástico y el metal que recoge SIGFITO son íntegramente reciclados, por el contrario el papel y el cartón son aprovechados para la obtención de energía.