Revista
Castilla-La Mancha entregó ayer por la tarde los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, los premiso que cuentan con 32 años de trayectoria, y que por primera vez han reconocido a la mejor empresa de venta directa, que ha recaído en Victoria Vela Ródenas, de Granja Ecológica Villada de Hellín (Albacete). Se trata de un reconocimiento para agricultores y ganaderos, justo, el día en el que se pone en marcha un Marketplace para conectar directamente a nuestros productores de venta directa o de productos de calidad, con todos los consumidores, con el nombre "Market Campo y Alma".
Todas y todos los productores acogidos a una figura de calidad diferenciada, a la venta directa o con productos ecológicos certificados, pueden poner en este espacio sus alimentos y todos ellos “son nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo, donde, año a año seguimos conquistando mercados y consumidores. Solo en el sector del vino, hemos llegado en el primer cuatrimestre de 2021 a 124 países”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, mantiene su prioridad del apoyo al sector agroalimentario, desde 2015, fomenta la incorporación de chicos y chicas a la agricultura y la ganadería, el apoyo a las inversiones de los profesionales del sector, con “cerca de 300 millones de euros desde 2016 destinados a ambas líneas de ayuda, y al impulso de nuestra industria agroalimentaria, a través de la línea FOCAL, las ayudas para promoción de las figuras de calidad, los canales cortos de comercialización, la creación de agrupaciones de productores o el impulso a la venta directa”, ha suscrito.
Además, Martínez Arroyo ha recordado el trabajo que se realiza desde la Consejería que dirige para poder contar con otras cuatro figuras de calidad más: la DOP Nuez de Nerpio, compartida con la región vecina de Murcia, la IGP Espárrago Verde de Guadalajara, la IGP Cebolla de La Mancha o la IGP Lentejas de Castilla-La Mancha. “Todos ellos productos reconocidos, en los que somos líderes en producción y en calidad, y para los que queremos el valor de marca que aportan nuestras indicaciones geográficas”, ha dicho.
Y es que los alimentos, son los que “vertebran nuestra tierra” haciendo de Castilla-La Mancha la “región que custodia la esencia de nuestra Dieta, la Mediterránea”.
Premio Gran Selección de Castilla-La Mancha al AOVE
Castilla-La Mancha cuenta con cuatro denominaciones de aceite de oliva virgen extra, un producto en el que son la segunda potencia nacional. Elemento clave de la Dieta Mediterránea. El Premio Gran Selección 2021 al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada, ha sido entregado a la marca ‘Almagre’, de Petra Villaescusa Arreaza, de Almagro (Ciudad Real), un aceite de producción ecológica.
La mayoría de las catas se han realizado en Ciudad Real, en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (I R I A F) en Tomelloso, salvo la de miel que se realizó en Guadalajara, en el Centro Agrario de Marchamalo, la del cordero que fue en Albacete, en la sede de la Fundación del Consejo Regulador del Cordero Manchego, y la del aceite de oliva, en el panel de cata de la Fundación DOP Aceite Montes de Toledo.
Para la elección de los ganadores, se ha contado con 85 catadores expertos acreditados, 45 de ellos para las catas de las muestras de vino, participando catadores de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha en algunas de estas catas, como ha sido el caso de las de queso y vino.