Revista
Tras haber cumplido los objetivos establecidos durante el primer año sobre el diseño de una nueva tecnología de extracción de aceite de oliva virgen más saludable, el proyecto PHENOILS, financiado por la UE para la obtención de aceites de oliva más saludables, liderado por Acesur y en el que participan el Instituto de la Grasa (CSIC), Fraunhofer, la Universidad de Turín y la empresa Sistemas Energy Pulses, inicia su segunda anualidad.
Este proyecto de I+D que cuenta con el apoyo financiero del EIT Food, la comunidad de innovación europea de alimentación, consiguió finalizar con éxito las pruebas referidas a 2020 en las que se seleccionaron las mejores técnicas potenciales entre las estudiadas, una vez se habían realizado estudios en distintas variedades de aceituna, en sus diferentes estados de maduración, para los que se usaron nuevas tecnologías en desarrollo: cavitación hidrodinámica, ultrasonidos y tecnología de pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF).
Durante este primera año, el objetivo de estas prácticas era aumentar la presencia de compuestos como tocoferoles, polifenoles y otros compuestos bioactivos en el aceite de oliva virgen que tienen un efecto positivo comprobado sobre las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.
Una vez presentados los resultados, el organismo EIT FOOD ha concedido al consorcio la oportunidad de continuar desarrollando este proyecto durante 2021 para formar e informar a los potenciales productores y operadores del sector oleícola internacional. Además, se realizarán tareas referidas al paquete educacional, así como el desarrollo de cursos de formación en centros especializados y universidades de Italia, Grecia y España.
Tras esta segunda anualidad, en la que se trabajará con las dos tecnologías más eficientes a una escala piloto de gran capacidad, Acesur y el resto del consorcio esperan obtener resultados concluyentes que permitan su implantación industrial.