Revista
La Unión Europea confirma la asignación de casi 35 millones de euros al año para el cultivo de la aceituna italiana, según informa el Consorzio Olivicolo Italiano - Unaprol, reforzando así, el papel fundamental del marketing y la importancia estratégica de las asociaciones y organizaciones de productores para el futuro del sector.
Desde Unaprol se expresa un profundo agradecimiento por la importante actividad de mediación desarrollada por el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (MIPAFF), en el contexto de las discusiones con el resto de países europeos que llevaron al acuerdo sobre la nueva PAC 2023/2027. El programa OCM Olio, es de carácter bianual 2023/2024, no debe exceder el 30% del valor de la producción comercializada de cada organización o asociación de productores, porcentaje destinado a bajar al 15% en 2025-2026, para luego llegar al 10% a partir de 2027.
“Las nuevas reglas de acceso a la financiación confirman y consolidan la función central de las OP y AOP y la importancia de las actividades de marketing, ya introducidas por la programación anterior y de vital importancia para el sector - explica el presidente de Unaprol. David Granieri -. Un planteamiento que, desde nuestro punto de vista, es decididamente mejor que el límite previamente fijado en el 5% y va en la dirección indicada y avalada por Unaprol en los últimos años"”.
“El resultado es ciertamente importante para nuestro olivar, siempre que evitemos la repetición, en el futuro, de desviaciones peligrosas, como la posibilidad concedida, en 2020, de derogar los requisitos de reconocimiento relativos al valor mínimo de los comercializados producción - subraya Granieri -. Una medida que, aunque motivada por la emergencia sanitaria aún en curso, ha favorecido a las organizaciones de productores menos virtuosas y mortificado los esfuerzos de las de mejor desempeño ”.