Revista
Deoleo, presenta las cifras de negocio de el primer semestre de 2021 con un resultado positivo en línea con la tendencia mantenida en el último año y medio. La compañía obtuvo un beneficio neto comparable de 14 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 16 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación alcanzó los 29 millones de euros, muy por encima de los objetivos marcados inicialmente para el primer semestre, aunque se vio impactado por la evolución de los tipos de cambio, principalmente USD/EUR, y por un crecimiento de la inversión en las marcas.
A pesar de la complejidad del entorno, el buen comportamiento de todas las unidades comerciales ha impulsado los volúmenes de Deoleo, que crecieron un 3% en términos interanuales, pese a comparar con un periodo extraordinario debido al impacto positivo que tuvo el aumento del consumo en el hogar, asociado a las restricciones impuestas al inicio de la crisis sanitaria, sobre el consumo global de aceite de oliva, favorecido además por un entorno de precios bajos y estables durante el primer semestre de 2020.
Las ventas, por su parte, aumentaron un 8% en la primera mitad del año, impulsadas por el mencionado crecimiento de los volúmenes y por los precios de venta, asociados al incremento del coste de la materia prima. El crecimiento de los volúmenes y las ventas, resultado de la buena gestión comercial, ha permitido que el impacto de la subida de los precios de la materia prima haya tenido un efecto sobre los resultados mejor que lo esperado.
El positivo progreso del negocio se observa también en la evolución de las cuotas de mercado de las marcas de Deoleo, que han continuado incrementándose en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos proporcionados por IRI y Nielsen, se ha registrado un incremento de 1,4 puntos porcentuales en Alemania, de 6,7 puntos en México y de 0,7 puntos en Estados Unidos y en Italia. En España, la cuota permanece estable.
En cuanto al resultado neto del semestre, este asciende a 59 millones de euros y recoge un impacto positivo en el impuesto sobre sociedades de 45 millones de euros, resultado de la revalorización fiscal de las marcas de la compañía a la que se ha acogido la filial Carapelli Firenze, de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el gobierno italiano.
El incremento de los precios de la materia prima también ha traído consigo un aumento de 27 millones de euros del capital circulante del grupo, un 39% más con respecto al cierre del año anterior, pero la gestión del mismo junto con la buena evolución del negocio han permitido mantener los altos niveles de tesorería disponible habituales y la deuda financiera neta estable.