Revista
La cosecha de aceitunas ha comenzado a muchas zonas de Cataluña y se alargará hasta finales de diciembre o principios de enero. Muchos molinos de las cooperativas ya han empezado a manar aceite y algunas cooperativas oleícolas han comenzado a elaborar aceite de oliva temprano.
Se trata de un aceite de oliva obtenido durante las primeras semanas de campaña que se obtiene por extracción en frío mediante procedimientos mecánicos, pero que en este proceso el zumo de la aceituna no ha sido filtrado. De ahí su apariencia turbia, incluso podemos encontrar materia sólida de oliva en el fondo del envase. Esto de entrada nos podría parecer un defecto, pero todo lo contrario, ofrece al aceite textura, aroma y sabor y aporta fibra vegetal al producto.
Es recomendable consumir el aceite de oliva temprano en un máximo de 3 meses después de la compra, y deben ser conservados en lugares donde no reciban luz directa, sobre todo del sol, y frescos. Las altas temperaturas no son buenas aliadas para este producto. De esta forma evitará acelerar el proceso de oxidación.