Revista
El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es un referente dentro del mundo del aceite, un reconocimiento que se ha ganado a pulso poniendo en marcha iniciativas como el Club de Cata “Olivar y Aceite”, pionero en pos de la promoción de la cultura del aceite y del olivar, además de ser un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial.
El pasado 19 de noviembre, tuvo lugar la sesión del Club de Cata, bajo el título “AOVEs de nueva cosecha de Jaén”, los asistentes cataron 10 aceites, de nueva cosecha, de distintas variedades - picual, royal, hojiblanca y coupage- todos elaborados en la provincia, a excepción de uno llegado de Galicia, que trajo uno de los socios del club, y que tuvo como maestra de ceremonias a Mari Paz Aguilera, técnica y especialista del IFAPA Venta del Llano de Mengibar y doctora en Ciencias Químicas por la UJA.
Una cata que pone de manifiesto, como afirma Aguilera, el cambio de chip de los productores buscando la originalidad y diferenciación sin dejar de lado la alta calidad.
La última sesión del Club de Cata será el próximo 17 de diciembre, en la que los inscritos vivirán una experiencia sensorial, a través de la cata de aceite, en una cita bautizada como “Viaje oleícola alrededor de España y del Mundo”. En esta ocasión se contará con la presencia de Finca La Pontezuela e Hispamiel, que se encargarán de dirigir las catas de aceite y de miel, respectivamente.