Revista
El Clúster Foodservice de Cataluña ha creado un Hub de Innovación Alimentaria, un espacio físico y virtual de referencia para la creación de nuevos desarrollos y servicios a través del intercambio de conocimiento. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a los restauradores a ser más competitivos a través de la innovación colaborativa para contrarrestar los efectos de la pandemia.
En este espacio, los fabricantes, distribuidores y la restauración comercial organizada y de colectividades podrán, en compañía de centros de investigación y desarrollo, universidades y otros entes de conocimiento, promover proyectos y actividades para fomentar estrategias de proximidad en materias primas, realizar focos grupos con diferentes targets de consumidores, desarrollar nuevos alimentos con ingredientes alternativos de alto valor nutricional, preparar misiones internacionales directas e inversas, validar los nuevos desarrollos y tendencias. Estas acciones, estarán validadas por una comunidad científica y dispondrán de un centro de experimentación con expertos, chefs, nutricionistas, restauradores y consultores gastronómicos.
Objetivos del Food Innovation Hub
Dentro de los objetivos a desarrollar por parte del Food Innovation Hub se encuentran los vinculados a las implentaciones tecnológicas como: la predicción de la demanda en la restauración a corto plazo, la impresión de carne y pescado en 3D directamente en establecimientos o la robotitzación de los procesos más mecánicos en los establecimientos de restauración con la reducción del margen de error y mejora de la experiencia de usuario.
Otro de los objetivos se centrará en la mejora de la entrega en logística de última milla con transporte eco-friendly.
El diseño de modelos de restauración Cero Waste y Low Carbon a través de soluciones globales sostenibles de economía circular y baja/nula huella de carbono, y el desarrollo nuevos alimentos y desarrollos con ingredientes alternativos sostenibles saludables, nutritivos y rentables con un potente efecto antioxidante y alto valor proteico, marcarán otras de las líneas de trabajo a desarrollar.
En cuanto al consumidor, se centrarán en la generación de una oferta categorizada saludable por cada tipo de perfil nutricional de consumidor, asi como en la mejora de la experiencia del usuario del consumidor con tecnologías como realidad aumentada y virtual, y en el establecimiento de diálogos bilaterales con el consumidor a través de códigos QRs.
El Food Innovation Hub desarrollará sus actuaciones en diferentes formatos, canales y espacios con la participación de sus asociados y colaboradores y espera levantar más de 750.000 euros en proyectos de innovación en el sector.