Revista
El uso de la tecnologías digitales progresivamente va transformando nuestras vidas, y el sector agroalimentario no escapa a este proceso. La complejidad de implantar mejoras tecnológicas, conlleva un conocimiento profundo de las necesidades propias como de las herramientas a utilizar, y los beneficios que puede aportar al agricultor o al ganadero. Con este objetivo nace la asociación Agro-Tech España: agrupar a todas las empresas de sector para difundir sus productos y conectar con su público objetivo. Entrevistamos a Ivan Lütolf, presidente AgroTech ESPAÑA para hablar del sector en España.
¿Por qué nace la asociación Agro-Tech España? ¿Cuál es su papel en el entorno de las asociaciones TICs existentes?
La Asociación surge de la necesidad del sector de las empresas AgroTech, que son generalmente startups o empresas con un fuerte componente de innovación y tecnología, que mediante software y hardware implantan las nuevas tecnologías y la digitalización en las empresas del mundo Agro, concepto que engloba tanto a las agrícolas, ganaderas o pesqueras, abarcando los 4 eslabones de la cadena agroalimentaria: producción, industria de transformación, comercialización y distribución.
La cadena agroalimentaria, quitando las grandes empresas, suelen estar poco digitalizadas, debido en gran parte al gran desconocimiento que tienen con respecto a la oferta de productos que ofrecen las empresas AgroTech y las tecnologías a implantar. Este desconocimiento frena la decisión de invertir en mejoras tecnológicas.
El objetivo de la Asociación es doble; evangelizar sobre las bondades de la digitalización, y conectar las necesidades de las empresas Agro con la oferta tecnológica de las Tech.
Tenemos una relación estrecha y cooperamos con otras asociaciones complementarias, como por ejemplo aquellas enfocadas a las BioTech o a las FoodTech, así como con Entidades e Instituciones Públicas.
¿Cómo definiría las empresas del sector agro-tecnológico español? Y ¿qué características destacaría?
Pues como un bollo recién salido del horno, hace unos días lanzamos nuestro “1er Informe de las Agro-Tech en España 2021”, para ofrecer un foto fija de las AgroTech en nuestro país.
Los datos que se pueden destacar de este informe son que: en España tenemos un ecosistema de más de 750 AgroTechs que ofrecen más de 40 Tecnologías distintas; el primer dato espectacular es que somos líderes mundiales si tenemos en cuenta el nº de AgroTechs y la población del país.
A nivel mundial hay más de 10.000 AgroTechs. EEUU dispone de casi 3.000 AgroTechs e India la mitad. España estamos en el 3er puesto, triplicando las AgroTech que tienen Francia, Alemania o Países Bajos.
Entre EEUU, India y España aglutinamos casi la mi-tad de las AgroTechs mundiales.
Las AgroTechs son empresas basadas al 100% en tecnología, son empresas jóvenes (startups) aunque tienen facturaciones en constante crecimiento pese a la pandemia, que han sabido aprovechar la pandemia (8 de cada 10 facturaron más en 2021 que en 2020), y que están empezando a despertar el interés de inversores (en 2021 hubo récord de nº de inversiones y por volumen invertido) y, lo más interesante, casi 9 de cada 10 de ellas contrataron empleados de perfil tecnológico el año pasado.
En qué áreas de desarrollo tienen más presencia? ¿Qué casos de éxito resaltaría vinculados a estas áreas?
Las Apps agrícolas, los drones, los ERP, la tecnología especializada en la gestión del agua y los sensores son las principales tecnologías implantadas en nuestro país.
Tienen disponible la entrevista completa para su lectura en el número 187 de Óleo.