Revista
La variedad de aceituna Manzanilla Cacereña es una de las más emblemáticas de nuestra región. Se cultiva principalmente en Cáceres ocupando más de 48.000 ha. Estas aceitunas sirven para ser elaboradas en diferentes presentaciones (negras oxidadas, estilo "Campo "Real", negras naturales...) así como para ofrecer premiados y afamados Aceites de Oliva Virgen Extra.
Los olivos de Manzanilla Cacereña se cultivan en suelos de pendiente, pobres y ácidos, lo que provoca poseer un bajo vigor y su producción media es de 15 kg por cada olivo. Su baja producción junto con el bajo rendimiento de aceite, hace necesario defender la calidad y singularidad para hacer rentable el cultivo de esta variedad.
Con el objetivo de la mejora de la comercialización de aceituna y aceite de dicha variedad, se pone en marcha el Grupo Operativo “Manzanilla Cacereña” que propone mediante fórmulas que incorporen al precio final las contribuciones nutricionales, ambientales y culturales que genera el sector, singularmente el perfil bioquímico saludable, la prevención de incendios forestales, el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje patrimonial de bancales en piedra seca.
Entre los objetivos propuestas por el GO se encuentran:
- Diseño de estrategia de organización interna del sector y mejora en los flujos de información necesaria para su funcionamiento.
- Desarrollo de estudios que mejoren la definición del perfil nutricional del fruto y el aceite como elemento diferenciador.
- Establecimiento de protocolos para certificar de manera objetiva el papel de las explotaciones en materia a la prevención de incendios.
- Estudio del papel del olivar tradicional en el mantenimiento del paisaje patrimonial construido en piedra seca.
- Profundizar en la relación entre la gestión del olivar y la conservación de la biodiversidad.
- Análisis de viabilidad del uso de residuos para cogeneración energética.
- Diseño de técnicas de posicionamiento para la comercialización obteniendo mayor rentabilidad.
En cuanto a los resultados, se espera mejorar la comercialización de aceituna y aceites obtenidos de esta variedad mediante fórmulas que incorporen al precio final las contribuciones nutricionales, ambientales y culturales que genera el sector, singularmente el perfil bioquímico saludable, y poder prevenir incendios forestales, mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje patrimonial de bancales en piedra seca.
El proyecto innovador “Acciones para la mejora de la rentabilidad del olivar Manzanilla Cacereña en Extremadura” del grupo operativo regional Manzanilla Cacereña está financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2022, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80%, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 16,28%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,72%. El importe de la ayuda concedida para la realización del proyecto innovador es 9.774,00 de euros.