Revista
El sistema alimentario es el principal causante del cambio climático, cuyos efectos como las sequías y la desertificación castigan cada vez con más fuerza. Ante el calentamiento global, la disminución generalizada de la biodiversidad, y los problemas de salud relacionados con los hábitos y la dieta, la necesidad de cambiar nuestros sistemas alimentarios nunca ha sido tan grande.
En este contexto nace la Semana Bio, una campaña de una semana de duración para crear conciencia sobre los beneficios de la agricultura y los alimentos ecológicos, señalados por la Unión Europea como un elemento clave e imprescindible a promover en el marco de las Estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa.
Según el Informe anual de la producción ecológica en España 2022, elaborado por Ecovalia y presentado este mes de marzo, el gasto per cápita en productos ecológicos en España se situó en 2021 en torno a los 59,2 euros por habitante/año, aún lejos la media de la Unión Europea, situada en 101,8 euros, y lejos del 10%de consumo fijado como objetivo para 2030.
Del 2 al 9 de junio, España celebrará la Semana Bio, que promoverá la producción y el consumo de productos ecológicos a través del conjunto de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional. Entre ellas, visitas a productores e instalaciones agrarias y ganaderas, actividades comerciales a nivel retail, actividades en el sector de la restauración y con enfoque gastronómico, actividades en escuelas y muchas otras acciones de divulgación específicas.
La Semana Bio culminará los días 8 y 9 de junio, cuando el sector ecológico se reunirá en IFEMA Madrid en motivo de Organic Food & Eco Living Iberia.