Revista
Implementar una estrategia de nutrición personalizada genera un mayor seguimiento de la Dieta Mediterránea y podría ser efectiva en la pérdida de peso, de acuerdo con los resultados obtenidos en un estudio clínico realizado por el centro tecnológico Eurecat con 134 participantes, que han recibido consejos individualizados de nutrición y estilo de vida para mejorar sus hábitos saludables utilizando una plataforma tecnológica online, en el marco del proyecto europeo Preventomics.
El objetivo del proyecto, coordinado por la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, es capacitar a las personas para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la dieta. Con su participación en el estudio, los voluntarios han “logrado aprender y mantener nuevos hábitos de vida saludables, aumentar la confianza y la satisfacción con una dieta más personalizada y mejorar su adherencia a la Dieta Mediterránea, reconocida como uno de los mejores modelos para prevenir enfermedades crónicas y para mejorar la calidad de vida”, explica el director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat e investigador principal del proyecto, Dr. Josep Maria del Bas.
Según el Dr. del Bas, "el principal éxito de la nutrición personalizada es que permite adquirir un comportamiento dietético que maximiza los beneficios para la salud de una nutrición adecuada a largo plazo".
Para realizar las recomendaciones personalizadas mediante una aplicación online, en el proyecto Preventomics se han analizado numerosos biomarcadores de salud a partir de muestras biológicas de las personas participantes, mediante una combinación de análisis bioquímicos de rutina e innovadoras técnicas de Ciencias Ómicas.