Revista
Más del 89% de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2019 han sido ya abonados, sumando un total de 4.347 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la última semana, se han repartido 100 millones de euros en ayudas, que han conseguido llegar a su destino sin verse perjudicadas "por la situación excepcional provocada por el Covid-19", tal y como recalca la Administración.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está efectuando con normalidad la transferencia de fondos a las autonomías, que están implementando todos los mecanismos necesarios para hacer efectivos los pagos a los agricultores.
El pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC de esta última campaña comenzó el 16 de octubre de 2019, una vez finalizado el periodo de solicitud y de controles, y terminó el 30 de noviembre de 2019. A partir del 1 de diciembre de 2019 y hasta el 30 de junio de 2020, se está realizando el pago del saldo de todas las ayudas directas. Pese a que los pagos avanzan a buen ritmo todavía, España ha solicitado a la Comisión Europea una ampliación del pago hasta el 15 de octubre para asegurar que ningún beneficiario se quede sin cobrar las ayudas.
Por otro lado, el Ministerio concluyó a finales de febrero la asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico, lo que ha permitido autorizar ya el abono del 100 % de todas las ayudas desacopladas de la campaña 2019 (pago básico, greening, jóvenes agricultores y régimen de pequeños agricultores).