Revista
El ministro Luis Planas ha anunciado en el marco del FIMA que ampliará la dotación del Plan Renove de maquinaria agrícola para situarla por encima de los 8 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El plan actual está dotado con 5 millones de euros y subvencionado un 27,5% del total invertido en compra de maquinaria (18 millones de euros).
De manera paralela, el ministro ha apuntado que se va a establecer una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), dependiente del ministerio, para facilitar los créditos de compra y de modernización de maquinaria. Asimismo, el Ministerio modificará el Real Decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (ROMA) para introducir mejoras en alguno de sus apartados y adaptarlo a los nuevos objetivos relacionados con la maquinaria, para actualizar el censo de maquinaria agrícola en uso de España y crear una marca de calidad donde incluir a aquellos tractores que hayan sido clasificados como A, B o C de acuerdo a su eficiencia energética.
Por otro lado, Planas explicó el Real Decreto-Ley aprobado en el pasado Consejo de Ministros con un conjunto de medidas a favor del sector, entre ellas la obligatoriedad de incluir los costes de producción en los contratos y la prohibición de vender por debajo de dichos costes de producción. El ministro también ha apuntado la intención del Gobierno de proponer un aumento de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para financiar los seguros agrarios en, al menos, un diez por ciento.