Revista
El pasado jueves se realizó en la sede del MAPA un foro organizado por INIA sobre "Prevención y control de Xylella fastidiosa en España en el contexto del cambio climático". En el encuentro se citaron investigadores que trabajan a lo largo del territorio nacional en busca de estrategias de control y erradicación de la bacteria.
Entre otros asuntos, se expuso el proyecto impulsado por INIA junto a la Interprofesional del aceite de oliva desde agosto de 2018 hasta hoy, y que trabaja la cuestión de la Xylella en base a seis líneas de investigación:
-Desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España. Una línea coordinada por el IVIA.
-Diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar. Línea coordinada por el CSIC.
-Patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas. Línea coordinada por la Universidad de Girona.
-Caracterización del proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentado respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo. Línea coordinada por el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua de las Islas Baleares (Inagea).
-Biología y ecología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo. La coordinación de esta línea corresponde al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
-Bases científicas para las acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en olivo. Coordinación a cargo del Ifapa.
Gracias a estas líneas de investigación, se ha conseguido avanzar mucho en el conocimiento de la xylella: “ahora conocemos mejor la bacteria, cómo se desarrolla e infecta las plantas" comentó Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la investigación, "y no menos importante, cómo detectarla de forma temprana y sus patrones de desarrollo. Y lo mismo podemos decir del vector que transmite la bacteria. Sabemos más de sus ciclos de vida y de las estrategias que podemos abordar para controlar su desarrollo en nuestro país”, concluyó.