Revista
La Organización Mundial del Comercio constituirá un panel para estudiar la legalidad de las medidas tomadas por EEUU contra la importación de la aceituna negra en España. Asemesa ha valorado "muy positivamente" la decisión, y admite que aunque el proceso es largo y complicado, esta acción era necesaria para defenderse ante "los aranceles injustificados y arbitrarios impuestos por EEUU".
El panel surge a propuesta de la UE después de meses de insistencia por parte de las asociaciones y las instituciones españolas pero, como Asemesa denuncia, estos aranceles no van solo contra la aceituna negra de España "sino contra toda la Política Agrícola Comunitaria" y el sistema de ayudas de la UE, razón por la cual un numeroso grupo de países se han presentado en el caso como terceros interesados. De hecho, la Comisión del Comercio Internacional de EEUU (USITC) resolvió que la aceituna negra española hacía competencia desleal al sector productor californiano debido, precisamente, a las ayudas que la PAC otorgaba a los productores españoles, sentando un precedente peligroso para cualquiera de los productos agrícolas europeos susceptibles de recibir este tipo de ayudas.
A pesar de la iniciativa tomada por la OMC, Asemesa reitera la falta de apoyo económico de la UE ante las pérdidas que están suponiendo la imposición de aranceles, y que estiman alrededor de 35 millones de euros, eso sin sumar los más de 5 millones de euros asumidos en gastos de defensa, asumidas en su práctica totalidad por las empresas de Asemesa. Entre otras actuaciones, la asociación ha presentado un recurso ante el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU frente a la resolución del USITC y esperan el fallo que se producirá en el primer trimestre de 2020. También pretenden iniciar, a partir del 1 de agosto de este año, revisiones administrativas de las investigaciones antidumping y antisubvención para comprobar todas la cifras y datos utilizados por EEUU para imponer los aranceles.