Revista
En la producción del aceite de oliva, la última fase, la de conservación y envasado del producto es tan importante como el resto del proceso, para ralentizar el máximo posible la oxidación y el envejecimiento del aceite de oliva y que este llegue a las mesas conservando sus máximas cualidades y propiedades. Por eso en este artículo veremos cómo trabaja el envase del aceite de oliva: por un lado, manteniendo intactas las propiedades del aceite; por otro explicando estas propiedades y añadiendo mayor valor -si cabe- al producto.
El envase del aceite de oliva ha de evitar que ciertos elementos que propician su deterioro entren en contacto con el producto. El principal peligro del aceite almacenado proviene de su tendencia, como en el resto de las grasas, a la reacción de los ácidos grasos con el oxígeno, es decir, su oxidación. Esta oxidación, está determinada por varios factores, que dependen tanto de las condiciones de conservación, como de la composición del aceite: oxígeno atmosférico, luz, temperatura, trazas de metales, grado de insaturación del aceite, y presencia, en mayor o menor medida, de antioxidantes naturales, trazas de agua y ácidos grasos libres.
Así, un buen envase para aceite de oliva ayuda a mantener la temperatura ambiente, es capaz de filtrar la exposición a la luz y además confiere una buena barrera al oxígeno para ralentizar el desarrollo de reacciones que promuevan el enranciamiento del producto. Existen diferentes tipos de envase para el aceite de oliva virgen extra, de características diferentes, que reúnen en mayor o menor grado algunos de los requisitos presentados para mantener las cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen extra:
Vidrio: Se trata posiblemente de uno de los materiales más utilizados para los aceites de oliva Premium que usan tanto el vidrio oscuro, que protege mejor el aceite de oliva virgen extra como el vidrio transparente, que permite ver el producto y se aconseja mantenerlo en lugares oscuros. En el envase de vidrio debemos destacar además su posibilidad de reciclado, claramente alineado con los principios de economía circular.
Puede leer el artículo completo en el número 175 de Oleo Revista.