Revista
El pasado 28 de diciembre, se cumplía cuarenta años de la aprobación de la Ley 87/1978 de Seguros Agrarios Combinados, la primera ley del ámbito agroalimentario tras la promulgación de la Constitución Española, que continúa vigente 40 años después. Y es que, aunque los sucesivos Planes anuales de seguros agrarios han evolucionado profundamente desde sus orígenes, la estructura básica de la Ley permanece casi inalterable.
La Ley de Seguros Agrarios fue aprobada bajo el consenso de los Pactos de la Moncloa. Después de diversos intentos en épocas anteriores para disponer de un sistema de aseguramiento agrario, en unas ocasiones de carácter privado y en otras ocasiones público, que no llegaron a consolidarse, en 1978 se optó por un sistema mixto público-privado del que forman parte tanto el sector privado, asegurados y aseguradores, como el sector público con responsabilidades en los actuales Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Economía y Empresa.
Dicha Ley ha permitido desarrollar un sistema de seguros agrarios que se ha consolidado como una herramienta de gestión de riesgos extraordinariamente eficaz que contribuye al mantenimiento de la Producción Final Agraria, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones, y que lo sitúa como un referente en materia de gestión de riesgos a nivel internacional.
Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ha editado la publicación “40 años del Sistema Español de Seguros Agrarios”, al cumplirse dicho aniversario. En esta publicación se explica el funcionamiento de este Sistema, su estructura, así como las funciones que desempeñan cada uno de los actores que lo componen.
La revisión y el perfeccionamiento de los seguros vigentes constituyen las principales vías de trabajo en la actualidad, para adaptar esta herramienta de gestión de riesgos a la realidad productiva de nuestras explotaciones, contribuyendo a garantizar su rentabilidad, estabilidad y fortaleza para afrontar los retos del futuro.