Revista
Hoy se han reunido en la Diputación de Jaén los miembros de la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, para la puesta de largo del expediente que será presentado, tras la valoración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, a la UNESCO para optar a su Declaración como Patrimonio Mundial.
En este expediente se recogen los fundamentos y razones por los que el mar de olivos de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz debe ser considerado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Historia, geografía, singularidad y, en síntesis, una forma de vida ligada al cultivo del olivo que aspira a su reconocimiento universal.
Cerca de 100 instituciones entre diputaciones, ayuntamientos, organizaciones agrarias, asociaciones, grupos empresariales, denominaciones de origen y universidades se han adherido a la candidatura en un acto público que ha reflejado el apoyo unánime de la sociedad andaluza a esta aspiración.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.