Revista
La Junta de Andalucía ha destinado un total de 29,7 millones de euros a apoyar el olivar ecológico sumando las diversas líneas de ayudas pagadas de la campaña 2015. Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha visitado las instalaciones de la empresa Aceites Maeva en Escúzar (Granada).
Concretamente, para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar, esta partida asciende a 14,1 millones de euros (cerca de un millón de euros en la provincia de Granada). Por su parte, la medida de agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suma 2,9 millones de euros en incentivos (57.600 euros en Granada); y a las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de olivar se han destinado 12,6 millones de euros (más de seis millones de euros para la provincia granadina, que concentra el 48% de estas subvenciones de 2015).
Para la consejera, estas cifras confirman el “respaldo de la Junta a los agricultores andaluces que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".
En cuanto a la campaña de aceite 2016/2017, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado que se prevé una cosecha similar a la de la pasada campaña (-0,8%) y que las perspectivas del mercado del aceite y la aceituna son buenas. "Las exportaciones siguen creciendo, en los primeros 10 meses de este año (enero a octubre) han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto al mismo periodo del año anterior", ha explicado Ortiz.
Atendiendo a la última campaña, las exportaciones de 2015/2016 (2.388,7 millones de euros) se han incrementado en valor en más de un 10% respecto a 2014/2015. En la provincia de Granada, este crecimiento ha sido del 1,5%, superando los 141 millones de euros con estas ventas al exterior en la pasada campaña.
Carmen Ortiz ha resaltado que el auge de las ventas de aceite de oliva español en el exterior ha hecho posible que actualmente este país exporte “cinco veces más que Italia a países como China”.