Revista
El Grupo Vidabol, una de las principales cooperativas de 2º grado de Castilla-La Mancha, ha cerrado una campaña histórica con una producción récord de cerca de 20 millones de kilos de aceituna, superando todas las previsiones iniciales. Esta cifra, la más alta desde su fundación hace seis años, refleja la consolidación del grupo como referente en la producción de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de máxima calidad, con especial énfasis en su línea ecológica y gourmet.
La cooperativa, que agrupa a más de 3.200 oleicultores de cuatro entidades de Ciudad Real y Cuenca, es una de las pocas en España que elabora AOVE de olivos milenarios y centenarios, bajo su marca estrella Algaraba.
Un año de récord para Vidabol
Jesús Julián Casanova, presidente de Vidabol, ha destacado que la campaña no solo ha sido excepcional en volumen, sino también en calidad, con aceites de gran carácter y personalidad.
“A los cerca de 12 millones de kilos de aceituna recogidos por El Progreso, se suman los 6,5 millones de Oleovinícola Campo de Calatrava y los 2 millones de Alta Alcarria. Estas cifras confirman el crecimiento sostenido del grupo y la fortaleza de nuestra producción”, explica Casanova.
El AOVE más exclusivo del grupo, Algaraba Milenario, ya ha sido envasado para su comercialización en un formato premium de 1.500 unidades de 250 ml. Próximamente, se presentará en un evento especial con la Asociación Española Contra el Cáncer y representantes del sector gastronómico.
Un AOVE único de olivos centenarios y milenarios
El vicepresidente de Vidabol y presidente de OleoVinícola Campo de Calatrava, Julián Castro, destaca la excepcional calidad de la aceituna utilizada para la elaboración de Algaraba, que es recolectada en verde o en envero para garantizar su máxima frescura y riqueza organoléptica.
“Este año hemos obtenido un Algaraba variedad Cornicabra de gran intensidad aromática, con matices a hierba, hojas frescas, manzana y almendra, con un amargor equilibrado y un final persistente en boca”, explica Castro.
Vidabol es una de las pocas cooperativas en Castilla-La Mancha que comercializa AOVE acogidos a múltiples Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), incluyendo Montes de Toledo, La Alcarria y Campo de Calatrava, y variedades como Cornicabra, Picual, Arbequina y Castellana.