web statistics
Marketing/Packaging

Entra en vigor la nueva normativa europea que exige que los tapones de las bebidas estén adheridos a las botellas

En todos los envases de bebidas de hasta tres litros que se vendan en la Unión Europea deben contar con un mecanismo de adhesión
Tapones obligatorios botellas oleo05072024
Normativa europea que ha entrado en vigor el pasado 3 de julio./Foto: 123rf

Desde el 3 de julio de 2024, todos los envases de bebidas de hasta tres litros que se vendan en la Unión Europea deben contar con un mecanismo que mantenga los tapones unidos a las botellas en todo momento. Esta nueva normativa, que responde a la Directiva Europea 2019/904, tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el medio acuático.

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, como centro de referencia en investigación e innovación en el sector del plástico, ofrece soluciones para que las empresas puedan cumplir con esta nueva normativa de forma eficaz. AIMPLAS ha desarrollado diferentes tecnologías y metodologías que permiten garantizar que los tapones permanezcan unidos a las botellas durante todo su ciclo de vida, desde su uso hasta su reciclado.

“Se trata de una medida necesaria para proteger el medio ambiente y fomentar la economía circular”, explica Sergio Giménez, director de Negocio de AIMPLAS. “Los tapones de plástico son uno de los residuos más comunes que encontramos en el medio ambiente, y esta nueva normativa ayudará a reducir su impacto de forma significativa”.

Para cumplir con la normativa, los envases de bebidas deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo:

  • El tapón debe estar unido a la botella por un mecanismo que no se pueda separar accidentalmente.
  • El mecanismo de unión debe ser lo suficientemente resistente como para soportar el uso normal del envase.
  • El mecanismo de unión no debe afectar a la reciclabilidad del envase.AIMPLAS realiza ensayos en sus laboratorios para evaluar la resistencia y la fiabilidad de los mecanismos de unión de los tapones, asegurando que cumplen con los requisitos de la normativa.


Además de ofrecer soluciones técnicas, AIMPLAS también está trabajando para concienciar a los consumidores sobre la importancia de esta nueva normativa. “Es importante que todos comprendamos que este cambio es necesario para proteger el medio ambiente”, afirma Giménez. “Con un poco de esfuerzo, todos podemos acostumbrarnos a usar los nuevos tapones unidos a las botellas”.

Más noticias

Ilustracioěn ProcesoConsumoHidroxitirosol Daniel Aroca Gonzaělez oleo030425
Salud
Los resultados han puesto de manifiesto que el consumo de este compuesto fenólico ayuda a equilibrar el colesterol
AgroDigital OP oleo030425
I+D+I
Un proyecto innovador para la digitalización agrícola y la formación especializada
Grupo civil ao copa cogepa oleo020425
Mercado
Los datos recientes revelan un crecimiento del 31 % en la producción de la Unión Europea
Go bicapa olivar citoliva oleo020425
Agronomía
Grupo Operativo Bicapa Olivar
Dronsafe2 oleo020425
I+D+I
Se analizaron los retos y oportunidades que plantea la aplicación de drones en un marco normativo que actualmente restringe su uso a autorizaciones excepcionales
Oowc nooa oleo020425
Mercado
La jornada "Drops of Health: Olive Oil in the United States".

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana