Revista
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas. Este reglamento, que modifica y deroga varios reglamentos anteriores, establece normativas para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y los Términos de Calidad Facultativos.
España, liderada por su presidencia del Consejo de la UE, ha desempeñado un papel clave en las negociaciones de este reglamento. Con 381 figuras de calidad registradas, España es el tercer Estado miembro con mayor número, detrás de Italia y Francia. El país ha contribuido significativamente a mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea, destacando aspectos como el enfoque voluntario en sostenibilidad, el fortalecimiento del papel de las agrupaciones de productores y la regulación para el uso de nombres comerciales en etiquetado.
El reglamento establece condiciones claras para el uso de nombres comerciales de indicaciones geográficas en etiquetado, así como la obligación de mencionar al productor en dicho etiquetado. Además, se amplía la protección legal de las indicaciones geográficas a los nombres de dominio en internet.
La política de calidad diferenciada es crucial para el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Más de 330.000 agricultores y ganaderos en España elaboran productos con sellos de calidad de indicaciones geográficas, lo que contribuye a mejorar los ingresos y fijar población en áreas rurales. Esta producción de calidad tiene un valor estimado en origen de más de 7.000 millones de euros y está sujeta a un riguroso programa de control.
La publicación de este reglamento representa un hito en la promoción de la diversidad y calidad de los alimentos europeos, así como en la protección de la propiedad intelectual y la tradición gastronómica de cada región.