Revista
La Universidad de Córdoba (UCO) ha establecido una nueva cátedra-empresa de desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural, conocida como la Cátedra Datagri, como resultado de un convenio específico de colaboración entre la UCO y la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri). El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, y el representante de la asociación, José Luis Miguel de Diego.
El convenio compromete a ambas entidades a realizar actividades de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, así como a ofrecer formación reglada y no reglada. Entre las iniciativas contempladas se incluyen la organización de seminarios y jornadas, la concesión de becas, ayudas y premios, el asesoramiento en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, la creación o participación en redes temáticas, y la vigilancia tecnológica para seleccionar y difundir información sobre la digitalización en el sector agroalimentario.
Datagri, con 8 años de experiencia, se ha consolidado como un referente del sur de Europa en la promoción de la tecnología en el sector agroalimentario español, gracias a la participación de organizaciones agrarias, representantes del cooperativismo, académicos, entidades financieras y empresas tecnológicas Agrotech.
La dirección de la Cátedra Datagri estará a cargo del profesor titular de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Adolfo Peña Acevedo. La comisión mixta responsable de supervisar las actividades de la Cátedra estará integrada por el rector o, en su ausencia, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, la directora de la ETSIAM, el presidente de la asociación Datagri y un vocal de la misma.
El acuerdo inicial tiene una duración de cuatro años, durante los cuales la Asociación Datagri financiará la Cátedra con una aportación total de 80.000 euros.