Revista
BIOPLAT, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad, celebró el 2 de febrero su Asamblea anual, en la que se presentó la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC, spin-off de BIOPLAT dedicada a trabajar en políticas, mercados y a fomentar la cooperación empresarial para fortalecer el desarrollo del sector en España.
Paloma Pérez, coordinadora de BIOPLAT, repasó la evolución de BIOPLAT, desde su creación en 2006 como Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa centrada en la bioenergía y los biocombustibles, hasta su ampliación a los bioproductos, la bioeconomía y, a partir de ahora, de todos los sectores relacionados con la biocircularidad. Paloma destacó que BIOPLAT “continuará potenciando las actuaciones científico-tecnológicas e innovadoras y la colaboración público-privada para aumentar la competitividad del sector de la biocircularidad”.
Margarita de Gregorio, secretaria general de BIOPLAT, subrayó la importancia estratégica de la biocircularidad para una “transición ecológica real, equilibrada y justa”. Explicó que cerrar los círculos productivos mediante la sustitución de moléculas fósiles por orgánicas beneficia al medio ambiente, a la economía y a la sociedad al abordar el reto demográfico. También recalcó la capacidad de la biocircularidad como alternativa única para entrar en nichos de mercado de difícil electrificación y ser capaz de desfosilizarlos, tales como la red gasista, el transporte pesado, aéreo y marítimo, y los innumerables productos que utilizamos habitualmente que están derivados del petróleo (materiales, químicos, etc.).
España, potencia europea en ciencia e innovación en biocircularidad
En este contexto, BIOCIRC, la única asociación que agrupará al conjunto de agentes empresariales de la biocircularidad, fue presentada como respuesta necesaria a la evolución experimentada por el sector de la biomasa en España, cada vez más comprometido con aportar soluciones biocirculares sostenibles en diversos ámbitos, energéticos y no energéticos.
La secretaria general de BIOPLAT explicó que la asociación operará esencialmente en políticas, regulación y cuestiones de mercado con el objetivo de desarrollar y consolidar el sector de la biocircularidad en España, tomando como base de partida la solidez, fiabilidad y conocimiento acumulados durante 18 años de trabajo en BIOPLAT. Fomentará el diálogo entre los legisladores, la sociedad y el sector para proporcionar un marco político y social favorable para la transición de un modelo económico lineal basado en recursos fósiles, hacia un modelo circular basado en recursos renovables (materia orgánica contenida en las biomasas) que permitirá evitar impactos medioambientales negativos, generar inversiones y empleos asociados a modelos de negocio sostenibles y una mayor vertebración del territorio, con una apuesta clave en el mundo rural, donde se implementará la bioeconomía.
Además, adelantó que el espacio de colaboración entre BIOPLAT y BIOCIRC se articula mediante el Hub Biocircular Estatal, desde donde ambas entidades actuarán complementaria y sinérgicamente organizando congresos anuales, publicando informes sectoriales y poniendo en práctica acción social y medioambiental en biocircularidad. La web del Hub contiene la aplicación Biocircular MApp, la cual será la mayor base de datos visual de entidades e instalaciones que forman parte y operan en el ámbito de la biocircularidad en España (disponible castellano, inglés, catalán, euskera y gallego).