Revista
El sector agroalimentario, es un sector de futuro en nuestro país. Los efectos del cambio climático durante el 2023, han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la implantación de herramientas tecnológicas que favorezcan el uso eficiente de todos los recursos disponibles para seguir siendo estratégicos. Óleo entrevista a Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba para charlar sobre la agricultura 4.0, su avance y la importancia de la formación.
Recientemente acaba de finalizar la sexta edición del Foro DATAGRI. La Universidad de Córdoba es miembro organizador de este evento desde su primera edición. Desde su punto de vista, ¿qué ha aportado a la largo de estas seis ediciones este foro? ¿Se observa algún paralelismo entre las propuestas presentadas en las diferentes convocatorias y el sector agrícola español?
El Foro Datagri se ha convertido en el evento de referencia del Sur de Europa sobre digitalización agraria. Efectivamente la Universidad de Córdoba ha sido miembro organizador de este Foro desde sus comienzos, convencidos de la importancia de impulsar y de acompañar al sector en un proceso de transformación digital que va a condicionar sin duda su futuro. Datagri 2023 no ha defraudado porque se ha vuelto a demostrar su necesidad para comunicar lo que se ha avanzado en digitalización agraria y lo que queda por hacer. Datagri 2023 ha puesto de manifiesto que las alianzas, la cooperación público-privada, la colaboración entre administraciones, entre empresas agrarias y tecnológicas, entre empresas y universidad y centros de investigación, son elementos clave para avanzar en un proceso de transformación digital que es ya una realidad en parte del sector. Si tuviera que destacar un elemento diferencial de esta edición de Datagri señalaría la presencia de jóvenes de distintos puntos de España en este evento, lo que nos permite ser optimistas, porque el ritmo de esta transformación digital va a depender en parte de la capacidad que tengamos para incorporar talento joven en nuestro sector. Datagri 2023 ha demostrado que el sector agroalimentario tiene futuro, que el sector agroalimentario es innovación, tecnología, digitalización y sostenibilidad. Estamos más que nunca ante un sector estratégico, para el que en un contexto complejo y cargado de incertidumbres como es el que estamos viviendo en estos momentos, se abren grandes oportunidades.
El concepto Agricultura 4.0 nos habla de la digitalización del sector agro aprovechando todas las herramientas tecnológicas ya implementadas en otros sectores, pero realmente ¿en qué punto se encuentra ese proceso transformador? ¿Cómo está siendo su desarrollo en España?
El proceso de avance de la digitalización en el sector agro es real, es tangible, pero no es homogéneo. Se observan claros avances en un elemento clave como son las competencias digitales de los actores del sector, de hecho en el Foro Datagri se han ofrecidos datos esperanzadores en este sentido, destacando que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario están por encima de la media de la población española. Destacaría también avances en el estado de la conectividad, lo que favorece la tasa de adoptación de las nuevas herramientas digitales que ya están a disposición del sector.
Sin duda se observan avances claros en el grado de penetración de las nuevas tecnologías, en concreto la inteligencia artificial que permitirá la generalización de modelos predictivos y el uso de gemelos digitales, o la robotización de las labores agrícolas mediante máquinas inteligentes y autónomas, el riego más inteligente y eficiente, o la aplicación de técnicas y tecnologías que mejoran la seguridad, la trazabilidad y la calidad de los productos agroalimentarios… Los espacios de datos, la interoperabilidad, la regulación y privacidad de los mismos, son elementos importantes para avanzar en la puesta a disposición del sector de la información necesaria que les permita tomar decisiones óptimas a través de la utilización de ese amplio abanico de tecnología.
Tienen disponible la entrevista completa para su lectura en el número 195 de Óleo.