Revista
Repsol pone en marcha 176 puntos de recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio en Galicia. Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Xunta de Galicia, es un ejemplo de economía circular ya que permite la gestión sostenible de este residuo doméstico que, una vez tratado, se reutilizará para la producción de combustibles 100% renovables.
Repsol y la Xunta firmaron en agosto un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la economía circular en la comunidad gallega. Con esta iniciativa, Repsol facilita la gestión sostenible de este residuo y promueve la economía circular, al utilizar posteriormente el aceite de cocina usado como materia prima para producir combustibles renovables. Con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable.
Los clientes pueden llevar el aceite de cocina usado a cualquiera de los 176 puntos de recogida disponibles en las estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con este servicio en Galicia, que próximamente se ampliará a 185. Los usuarios de la aplicación Waylet podrán además beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles en la comunidad gallega, para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.
Para la adecuada gestión de este residuo tras su recogida Repsol ha contratado en Galicia a Mulleres Colleiteiras, una cooperativa coruñesa sin ánimo de lucro formada por mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta entidad cuenta con la certificación bajo el esquema ISCC EU, que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad del residuo.
La comunidad gallega es la segunda de España en la que Repsol ha puesto en marcha esta iniciativa, que ha comenzado en Madrid en abril de este año.