Revista
La Denominación de Origen Estepa arranca la nueva campaña con una previsión de producción de 21 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, un 55% de lo que supondría un año oleícola normal en un territorio ya consolidado como uno de los grandes referentes mundiales de calidad.
La prolongada sequía, que ya dejó notar sus efectos en la campaña pasada, vuelve a mermar la producción del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que cuenta ya con 14 localidades, más de 50.000 hectáreas y 8 millones de olivos de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín.
A pesar de repetirse un escenario pesimista a nivel de producción, la Denominación de Origen Estepa está convencida de volver a conseguir estándares de calidad muy elevados como los que, por ejemplo, le llevaron la pasada campaña a ser la entidad con mayor presencia en los galardones otorgados por el Consejo Oleícola Internacional.
El inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 14 localidades, gracias a un sector clave que supone más de 250.000 jornales sólo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.
La entidad, que desde hace años trabaja por ser también un referente en materia de sostenibilidad, redobla esta campaña los esfuerzos en investigación, con su apuesta por proyectos como Biolivar, que persiguen una mejora de la biodiversidad y un uso racional de suelo y agua. Hay que destacar que la Denominación de Origen Estepa es la D.O. presente en más trabajos de investigación publicados, lo que muestra su implicación por un futuro más sostenible en el olivar.