Revista
SANCHOSTHIRST es un proyecto europeo cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de las funciones de los agroecosistemas en cultivos leñosos (olivar y viñedo) en tierras de labranza y el uso de cultivos de cobertura, a través del uso de la teledetección y proyecciones de escenarios adicionales. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) participa en este proyecto conjuntamente con otros centros de investigación y universidades europeos.
Este proyecto se encuentra incluido en la segunda convocatoria del programa europeo EJP SOIL, y cuenta con la participación del Institut Agro Rennes Angers, French National Institute for Agriculture, Food and Environment (INRAE) y AgroParisTech de Francia; el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), por parte de España; University of Basilicata de Italia, y la Silesian University of Technology / Politechnika Śląska de Polonia. La Dra. María José Marqués de la Universidad Autónoma de Madrid coordinará el proyecto.
Contexto de la investigación
La labranza tradicional (TT) en cultivos leñosos en el entorno mediterráneo es un ejemplo paradigmático del efecto de la gestión insostenible sobre la degradación del suelo debido a la erosión y la pérdida de carbono orgánico (COS), nutrientes y biodiversidad. El uso de cultivos de cobertura (CC) aumenta el COS y produce una cascada de beneficios en la estructura del suelo, el almacenamiento de agua o la biodiversidad. Sin embargo, en las zonas semiáridas, los agricultores se muestran reacios a utilizar el CC. Para involucrarse, la investigación debe resaltar claramente el estado actual de degradación de los suelos en cultivos leñosos y la viabilidad, con pros y contras, del CC como práctica de gestión sostenible.
Objetivos del proyecto:
Se medirá el rendimiento en viñedos y olivos (servicios de aprovisionamiento) con y sin CC.