Revista
La Comisión de Unión Europea ha aprobado la inclusión del «Aceite de oliva de Edremit» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Con esta nueva DOP, Turquía incorpora su segunda denominación de origen en aceite de oliva después de la correspondiente al aceite de oliva de Milas.
El pasado 13 de julio, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la inscripción de la DOP «Edremit Zeytinyağı» de aceite de oliva en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas europeas.
La denominación «Aceite de oliva de Edremit» designa el aceite de oliva virgen extra, producida en el Edremit, situado en la provincia de Balıkesir en el lado correspondiente al Mar Egeo de Turquía. Está región, reúne unas serie de características específicas vinculadas a los factores humanos se distingue por sus prácticas agronómicas y oleícolas, centradas en el respeto de las propiedades originales del fruto. Las aceitunas se recogen directamente del árbol, nunca en el suelo, y con métodos que respetan la integridad del fruto, con la separación de las aceitunas procedentes del árbol, sanas y frescas. El transporte a la almazara se realiza siempre por medios que eviten dañar y deteriorar el fruto.
El «Aceite de oliva de Edremit » presenta un complejo perfil organoléptico con intensidades medias a altas, con aromas de almendra verde, hierba, hoja de oliva, manzana verde, tomate verde y alcachofa.