Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado la necesidad de que la Comisión Europea adopte medidas de manera inmediata para paliar los efectos de la sequía, que está provocando serias dificultades en los cultivos de los países de la cuenca mediterránea, así como en los mercados, ante el descenso de la producción. Para el ministro, “estamos ante una crisis climática, con efecto directos sobre los mercados” y ha señalado que “la Comisión Europea debe dar un paso adelante y movilizar la reserva agrícola de la Política Agraria Común (PAC) cuanto antes”.
Luis Planas ha asistido, en Bruselas, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que ha debatido un documento presentado por la delegación portuguesa, con el apoyo de España, Francia e Italia, sobre las adversidades climáticas en varios países europeos en el año hidrológico 2022/2023. En las últimas semanas, el ministro Planas ha mantenido contactos bilaterales con diferentes Estados miembros para coordinar los puntos de vista de cara al debate de hoy en el Consejo.
En su intervención, el ministro ha valorado la oportunidad de este debate, ante una situación crítica provocada por una intensa sequía que está comprometiendo la viabilidad de cultivos y pastos. Planas ha explicado que España ya ha adoptado un paquete de medidas urgentes para aliviar las dificultades de agricultores y ganaderos. Entre ellas, 636 millones de euros en ayudas directas, de los que 355 millones están destinados a los ganaderos, 276,7 millones para agricultores y 5 millones de euros para apicultores.
Ha recordado que las precipitaciones acumuladas durante el año hidrológico, que empieza el 1 de octubre, son casi un 30% más bajas que las registradas en el mismo periodo del año anterior, que ya fue extremadamente seco, con una reducción del 26% respecto a los valores medios.
Asimismo, ha indicado que España solicitó a la Comisión, el pasado mes de abril, la adopción de medidas urgentes, adicionales a las nacionales, como la movilización de la reserva de crisis, la posibilidad de recurrir a fondos FEADER de desarrollo rural, incrementar el porcentaje del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o dar mayor flexibilidad en materia de pagos directos.
Mercados agrarios
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha pasado revista a la situación de los mercados agrarios, que atraviesan una difícil situación como consecuencia de la sequía y de los efectos de la invasión rusa de Ucrania, aunque en estos momentos se observan unos precios más bajos de la energía y las materias primas que los de hace doce meses, con la excepción del arroz y el azúcar.
Planas ha defendido la necesidad de que los corredores desde Ucrania continúen abiertos y que la Comisión ofrezca información puntual del impacto en los mercados nacionales y sobre las disposiciones prácticas previstas para garantizar el tránsito de mercancías. “Mantener los flujos comerciales es clave para evitar movimientos especulativos indeseados”, ha asegurado.
La producción de cereales en Ucrania es importante para España, ha remarcado Planas, quien ha señalado que las importaciones de grano procedentes de aquel país en 2022 tuvieron un valor de 1.981 millones de euros, básicamente de maíz, lo que supone más del doble de la cantidad correspondiente a 2021.
Por otro lado, el Consejo ha analizado el estado de situación del reglamento sobre envases de productos alimentarios, cuya propuesta va en línea con las medidas adoptadas en España en relación con la venta de frutas y hortalizas.