Revista
El Consejo de Administración de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, ha iniciado los trámites para impulsar la creación de un nuevo SCRAP que permita ampliar su ámbito de acción a los envases comerciales. Con este movimiento, la organización pretende ofrecer a las empresas una respuesta integral y con un único interlocutor para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), avanzando juntos hacia una necesaria economía circular.
Esta decisión responde a una petición generalizada de la industria después de que el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envase extendiese la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales. La nueva normativa establece que, a partir de 2025, las empresas que pongan en el mercado español este tipo de envases deberán responsabilizarse de la organización y financiación de la gestión de los residuos que éstos generen. Hasta ahora esa obligación sólo existía para los envases domésticos, a la que 13.200 empresas dan respuesta de manera colectiva a través de Ecoembes, como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) desde hace 25 años.
El propósito de la organización es el de garantizar para estos residuos la calidad de gestión, eficiencia, agilidad operativa y cumplimiento de objetivos que han caracterizado la recogida selectiva de los envases domésticos ligeros durante el último cuarto de siglo, empleando su experiencia para ofrecer a las compañías un servicio integral que abarque todas sus necesidades.