Revista
La Mesa de la Sequía, se reunió ayer 19 de abril bajo la presidencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, donde se ha examinado la situación de los distintos sectores y territorios, y ha articulado mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar.
El subsecretario ha anunciado que, además, el ministro Luis Planas va a remitir una carta de manera inmediata a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) por las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas. De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.
Con el compromiso de establecer un cauce de comunicación permanente mientras persista esta situación de sequía, en la reunión han participado, de forma presencial o telemática, representantes de todas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.
La Mesa se ha constituido como un foro técnico de diálogo, coordinación y cooperación interadministrativa de las diferentes medidas autonómicas y de ámbito nacional, y como instrumento de canalización de las distintas propuestas de actuación planteadas. En el transcurso de la reunión se han puesto en común los informes de precipitaciones y disponibilidades, se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.
Fenacore defiende una exención del IBI en instalaciones de regadío como las balsas, estaciones o canales
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone una exención del IBI en todas las instalaciones de regadío (balsas, estaciones, canales…) como medida para mitigar los efectos de la sequía en los agricultores, tal y como ha defendido durante la reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, Fenacore vuelve a pedir una rebaja del IVA al 5%, tipo que actualmente soportan todos los suministros domésticos, lo que ayudaría a los agricultores de regadío a abaratar más de un 30% su factura eléctrica.
Este abaratamiento, según Fenacore, es más necesario que nunca, ya que el recibo de luz de los regantes aumentó más de un 600% en el último año. En este sentido, la Federación respalda la rebaja de los costes de producción en el campo como la medida más efectiva para abaratar la cesta de la compra y evitar que la sequía agrave los efectos de la inflación en los alimentos.
En la Mesa de la Sequía, Fenacore también ha planteado una exención de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación: dos tasas que pagan los regantes por el uso de agua, y que comprende la amortización de las infraestructuras hidráulicas y los costes de operación y mantenimiento.
De igual modo, los regantes proponen la apertura de pozos de sequía en periodos como el actual, durante el que la falta de agua amenaza la producción de alimentos y la supervivencia de tantos cultivos.
Cooperativas Agro-alimentarias de España pide medidas específicas para las cooperativas
Gabriel Trenzado, director general, Mónica Sanz, presidenta del Grupo de Seguros, y Jesús Gustrán, técnico de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias de España han participado en la Mesa de la Sequía donde han expuesto la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos socios de cooperativas. Tal y como han destacado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias “los precios más altos no implican mayor rentabilidad, y la sequía que padecemos va a provocar una reducción de la oferta, en algunas producciones se estima que en torno al 50%, y un aumento del coste de los alimentos, afectando a la rentabilidad de las explotaciones, porque con los mismos costes habrá una menor producción”.
Durante su intervención ha expuesto una serie de medidas de carácter fiscal, laboral, o financieras que a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de España deberían ponerse en marcha, y ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta la situación de las cooperativas que deben mantener sus estructuras, empleo y costes fijos, a pesar de contar con una merma muy importante de la producción a comercializar. No tener en cuenta esta situación es alargar la deuda e hipotecar la salida de esta situación a los propios productores, que son sus propietarios. También ha reiterado la petición de la Organización de contar con una política estatal de agua que afronte estas situaciones en el futuro.
Así, ha solicitado la exención de cánones y tarifas relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de explotaciones, la del IBI de naturaleza rústica, así como reducciones del IRPF y beneficios fiscales especiales para las actividades agrarias. En materia laboral se ha pedido una condonación del pago de las cuotas a la seguridad social durante 2023 para los afectados por la sequía, mientras que en lo que respecta a financiación, la puesta en marcha de préstamos de liquidez subvencionados hasta el 100% concedidos por SAECA.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado al Subsecretario que las medidas coyunturales como la ayuda de 20 céntimos al gasóleo de uso agrario y la de fertilizantes deben prorrogarse. Al mismo tiempo se ha pedido un refuerzo de los seguros agrarios y una serie de actuaciones en materia PAC, como la solicitud a la Comisión del adelanto de las ayudas directas y exceptuar determinadas obligaciones, especialmente en materia medioambiental y de eco-régimen que no podrán cumplirse por falta de agua.