Revista
El Premio Ruralapps, este año con motivo de su décima edición, va más allá de las apps y se extiende a los ámbitos de la digitalización y de la transformación digital, con temáticas como la gobernanza y la gestión de datos, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, la robótica, el internet de las cosas y la conectividad, entre otras, y con una dotación de 5.000 euros para las candidaturas ganadoras y 2.000 euros para las finalistas.
Impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) y el centro tecnológico Eurecat, el objetivo de los galardones es promover la aplicación de la tecnología en beneficio de los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural para que se incremente su despliegue, así como acercar estos sectores a la ciudadanía.
El Premio Ruralapps se convierte en una oportunidad para dar a conocer al sector las tecnologías digitales que contribuyen a mejorar los diversos procesos de la gestión de las explotaciones para que éstas sean más digitales, sostenibles y eficientes. En este sentido, el jurado evaluará que las soluciones presentadas estén orientadas a cubrir una necesidad o reto real del sector, al mismo tiempo que se valorará su originalidad, creatividad y componente innovador.
La finalidad es que afloren las posibles herramientas que existen en el mercado de las TIC, orientadas o que aporten soluciones tecnológicas a los ciudadanos o a los profesionales de los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural, premiando software funcional como software embebido, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio, plataformas en la nube u otras, quecontribuyan a la mejora de dichos sectores.
Dos modalidades de candidaturas
La convocatoria establece dos tipos de premio, dirigidos a personas físicas o jurídicas que hayan desarrollado un software funcional, tanto de nueva creación como de software en fase comercial. En primer lugar, la modalidad Ruralapps-profesional, centrada en soluciones tecnológicas innovadoras para profesionales y empresas de los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural y para mejorar los procesos de producción y gestión, la eficiencia interna, la seguridad, la trazabilidad, la comercialización, la información o el posicionamiento en el mercado. Pueden abarcar desde el proceso de producción hasta su comercialización.
En segundo lugar, la modalidad Ruralapps-ciencia ciudadana, enfocada a soluciones tecnológicas innovadoras para la ciudadanía y para facilitar el acceso a la información, en los ámbitos agroalimentario, forestal y del medio rural.
Este año, la cuantía del premio es de 5.000 euros para las candidaturas ganadoras y 2.000 euros para las finalistas, para cada una de las dos modalidades. El plazo para la presentación de candidaturas a los premios es hasta el 15 de mayo.