Revista
La producción de aceite de oliva en Túnez experimentó durante la campaña 2022/2023, una caída del 25% respecto a la pasada campaña, alcanzando las 180 mil toneladas, según los datos proporcionados por la Oficina Nacional del Aceite (ONH), dependiente del Observatorio Nacional de Agricultura (ONAGRI) del Ministerio de Agricultura tunecino, en un informe dedicado al seguimiento de la actual campaña del olivar en ese país, y que recoge la publicación Espace Manager.
Los datos referentes a la producción de aceituna se encuentran por debajo de la media nacional registrada en la última década, y la entidad estima que están en torno a las 211.000 toneladas.
En cuanto a la distribución geográfica de la producción de aceite de oliva, la región centro-oeste (Sidi Bouzid, Kairouan y Kasserine) ocupa el primer lugar con una producción de 75.000 toneladas de aceite de oliva, es decir, el 42% de la producción nacional.
Le siguen las regiones del norte (26%), el sur (14%), el Sahel (10%) y la gobernación de Sfax que aporta el 8% de la producción nacional. Con una producción de alrededor de 38.000 toneladas, la gobernación de Sidi Bouzid es el principal productor de aceite de oliva.
Según la ONH, los precios del aceite de oliva destinado al consumo han registrado un notable increment en el mercado local. Así, los precios alcanzaron este año unos 15 dinares/litro frente a los 12 dinares/litro del año pasado.