Revista
Las ventas de Aceites de Oliva de España en la campaña 2021-2022 en China crecieron un 10,25% en volumen, hasta alcanzar las 45.840 toneladas. El valor de las ventas aumentó en mayor medida, un 48,08%, hasta rozar los 177 millones de euros.
China ha superado a Japón y Reino Unido en el ranking de principales clientes de nuestros aceites en el mundo. Se encumbra hasta el quinto puesto absoluto. Fuera de Europa, tan sólo es superado por Estados Unidos.
Las Aduanas de China han publicado los datos correspondientes a las importaciones en los primeros nueve meses del año 2022. Datos que no pueden ser más positivos para el sector de los Aceites de Oliva de España, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “En la pasada campaña (de octubre de 2021 a septiembre de 2022) exportamos al gigante asiático casi 46.000 toneladas de aceites de oliva, un 10,25% más en la campaña anterior. Para que nos hagamos una idea precisa de lo que esa cifra significa, nuestro más inmediato competidor exportó 2.830 toneladas, 16 veces menos”.
Este avance en las ventas ha permitido a China situarse este año como nuestro Segundo comprador fuera de Europa, por detrás de Estados Unidos. Además, los chinos se aúpan hasta el Quinto puesto absoluto de nuestros mejores clientes en el mundo, superando a Japón y Reino Unido, que tradicionalmente se disputaban ese puesto hasta el pasado ejercicio. Pero, mucho más impresionante que el volumen de ventas es el valor de las exportaciones: “Alcanzan los 177 millones de euros. Eso significa que el valor ha crecido casi un 50% si lo comparamos con los datos de la campaña anterior”.
Cifras, que, para Pedro Barato, avalan el trabajo que llevan realizando nuestras empresas en ese mercado, desde el año 2009 con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. De hecho, el pasado domingo, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, culmina la primera fase de la campaña de promoción que se lanzó hace ahora cuatro meses: “El eslogan de la nueva campaña en China es muy sencillo, “Aceites de Oliva de España. La Nueva Moda”. Esperamos que esta campaña dé sus frutos. Estamos convencidos que China será un país de futuro y de moda para los Aceites de Oliva de España”.