Revista
La iniciativa impulsada por EIT Food y Acesur, el programa El Olivar – Educando en la alimentación del futuro, donde han participado un total de 276 menores de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, en las diferentes actividades desarrolladas por con el objetivo de trasladar a las nuevas generaciones la importancia del aceite de oliva en nuestra gastronomía y nuestra cultura, así como en nuestra industria alimentaria. La iniciativa, ejecutada entre los meses de octubre y diciembre con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Guillén, ha tenido una gran acogida entre la comunidad docente, finalizando con un total de 673 centros educativos de 346 municipios de las ocho provincias andaluzas inscritos.
El programa educativo El Olivar – Educando en la alimentación del futuro nace para que los docentes tengan a su disposición recursos a su disposición en formato digital y poder así mostrarles a sus alumnos contenidos relacionados con el entorno olivarero. Usando una guía didáctica como base, el proyecto facilita el abordaje de la materia con explicaciones detalladas, dinámicas y juegos, así como con la celebración de eventos y talleres educativos. Con este programa, los menores andaluces estudian el olivar como ecosistema y sector productivo estratégico en la economía y cultura andaluzas, así como la importancia del consumo de aceite como parte de una alimentación saludable.
El olivo y su preciado aceite de oliva tienen un significado cultural innegable desde varios ámbitos, siendo el 80% del aceite español de origen andaluz. En este sentido, Acesur considera fundamental acercar a los alumnos andaluces de Educación Primaria a uno de los elementos determinantes de la identidad sociocultural de Andalucía. Así, el proyecto, apuesta por llevar la cultura del aceite de oliva a las aulas como valioso legado gastronómico, económico, cultural y social a transmitir a las nuevas generaciones. La metodología propuesta combina la teoría del aprendizaje con las pautas del pensamiento visual para ofrecer contenidos impactantes y cercanos, capaces de despertar conciencias. Por ello, se propone un itinerario didáctico donde las ganas de aprender nacen de contenidos atractivos y la curiosidad por las experiencias y misterios desvelados.