Revista
En la décima reunión del Comité de Comercio en virtud del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea que tuvo lugar en Bruselas, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis y el ministro de Comercio de Corea, Ahn Dukgeun, firmaron la decisión de proteger 44 IG de la UE adicionales en Corea y 41 Indicaciones geográficas coreanas en la UE. Hasta el momento, 226 IG de la UE y de Corea estaban protegidas en virtud del acuerdo que ha estado en vigor durante 11 años.
La nueva lista de indicaciones geográficas protegidas incluyen, entre otras del lado de la UE, "Lübecker Mazapán" (dulce) de Alemania, "Prosecco" (vino) de Italia, "Gouda Holland" (queso) de los Países Bajos y “Irish Cream” (espirituoso) de Irlanda. De Corea, los productos incluyen “Jindo Geomjeong Ssal” (arroz negro Jindo), “Muju Sagwa” (manzana Muju), “Chungju Bam” (castaña), “YeosuGul” (Yeosu Oyster) y vino Muju Meoru. Todos estos productos estarán protegidos en la UE y Corea respectivamente contra imitaciones y usurpaciones. El acuerdo trae beneficios comerciales mutuos y garantiza a los consumidores de ambos lados productos auténticos de territorios con una rica tradición culinaria y cultural.
En cuanto a España, dentro de este acuerdo, y concretamente en el sector del aceite de oliva, se encuentran incluidas las indicaciones geográficas protegidas : Aceite de Terra Alta, Aceite Monterrubio, Estepa, Les Garrigues, Sierra de Cazorla y Siurana.
El acuerdo comercial UE-República de Corea se aplicó provisionalmente a partir de julio de 2011 y entró en vigor formalmente en diciembre de 2015, tras su ratificación por los países de la UE. Fue más allá que cualquiera de los acuerdos anteriores de la UE en el levantamiento de las barreras comerciales e introdujo por primera vez un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible que integraba la protección laboral, ambiental y climática en la relación comercial bilateral. Este fue también el primer acuerdo comercial de la UE con un país asiático.