Revista
Se ha constituido en Córdoba la nueva Asociación de Regantes del Medio y Alto Guadalquivir, cuya finalidad es conseguir un reparto justo y equilibrado del agua en la cuenca del Guadalquivir. En el momento de su fundación cuenta con más de 44.000 hectáreas de regadío, y tiene como objetivo defender los intereses de los regantes de esta zona.
Para el cumplimiento de dicha finalidad, llevará a cabo distintas actuaciones como recoger, analizar, debatir, concluir, tramitar y defender las inquietudes y aspiraciones que sean de interés general de sus miembros.
Igualmente, asesorará a sus asociados, en cuantos asuntos les afecten relacionados con el regadío, procurará una actuación común de sus miembros en los temas de interés colectivo, realizará gestiones y organizará servicios de interés común para sus asociados. También, mantendrá contacto con la Administración pública estatal, autonómica y local, así como con los organismos de ella dependientes y cualesquiera otras personas físicas y jurídicas, en especial, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, recabando y facilitando la información y participación necesarias para la mejor defensa de los derechos e intereses comunes de los asociados, formulando, en su caso, las alegaciones, reclamaciones y recursos administrativos o jurisdiccionales procedentes y ejercitando cualesquiera otros derechos y acciones a que hubiere lugar en Derecho.
La asociación participará en proyectos de innovación, investigación, cooperación, implantación y divulgación cuyos objetivos y beneficios redunden en el regadío. Asimismo, colaborará estrechamente con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y demás federaciones de comunidades de regantes de ámbito territorial inferior, procurando, en toda la medida de lo posible, las informaciones recíprocas.
La asociación ha sido constituida por las comunidades de regantes Genil-Cabra, Fuente Palmera, Santa Rafaela María de Pedro Abad, Las Pilas, Villafranca de Córdoba, Guadalmellato, San Rafael de Villa del Río, La Piedra, y la Asociación de Regantes con Toma Directa del Guadalquivir, a las que irán incorporando en próxima fechas otras entidades del regadío de la zona del medio y alto Guadalquivir.