Revista
El valor total del comercio agroalimentario de la UE fue de 28 300 millones en febrero de 2022, un 18 % en aumento en comparación con el mismo mes del año pasado. Las exportaciones aumentaron un 11% hasta los 16.600 millones, mientras que las importaciones crecieron un 30% hasta los 11.700 millones, lo que refleja una balanza comercial de 4.900 millones. Esto marca un aumento del 52 % en comparación con enero de 2022 y un bienvenido quiebre de la tendencia de menores exportaciones y mayores importaciones que se había visto desde el otoño de 2021. Estos datos se publicaron el pasado 31 de mayo en el Informe Comercial Mensual de la Comisión Europea.
En los primeros dos meses de 2022, las exportaciones a Reino Unido y Estados Unidos crecieron significativamente en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones al Reino Unido aumentaron un 23 % (impulsadas por el vino, las aves y los huevos) hasta alcanzar un valor de 6.600 millones. Las exportaciones a los EE. UU. crecieron un 26% a 4 mil millones, en gran parte impulsadas por una mayor demanda de bebidas.
Por otro lado, las exportaciones a China -el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE- cayeron con fuerza en los dos primeros meses del año, disminuyendo en 836 millones o un 28%. Esto se debió principalmente a una reducción de 856 millones en las exportaciones de carne de cerdo al país año contra año (una caída del 66%).
Las importaciones de Brasil también experimentaron un aumento considerable (hasta un 62 %.). Por otro lado, las importaciones de Canadá disminuyeron más que cualquier otro país, cayendo un 22% o 126 millones.
En particular, antes de la agresión militar de Rusia, las importaciones de Ucrania habían crecido más que las de cualquier otro país en los primeros dos meses del año (hasta un 96% interanual). Las importaciones de cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas aumentaron tanto en valor como en volumen, con 1,4 millones de toneladas adicionales de cereales importadas en comparación con el mismo período en 2021.
Las semillas oleaginosas fueron la principal categoría de importación en enero y febrero, con un crecimiento interanual del 41 % para alcanzar un valor de más de 5 000 millones. El café, el té, el cacao y las especias se convirtieron en la segunda categoría de productos importados a la UE, impulsado principalmente por el aumento en el valor de importación del café, que es un 66 % más alto en comparación con el año pasado.
En cuanto al aceite de oliva, ha sufrido un retroceso en cuanto a su cuota de mercado con respecto a 2021, reduciendo a su vez en 5% las exportaciones a nivel mensual.