Revista
El Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España, en el que han participado 49 autores, y que ha sido promovido y coordinado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y coeditado con la Universidad de Córdoba, pretende proporcionar una visión realista y crítica del panorama actual de la Sanidad Vegetal en España; identificar sus debilidades, amenazas y fortalezas en los diversos aspectos; proponer acciones a corto y medio plazo que puedan ayudar a contrarrestarlas; y propiciar una reflexión en las administraciones públicas, instituciones, sector empresarial y usuarios, respecto de la necesidad y las oportunidades de mejorar la Sanidad Vegetal española con vistas al corto y medio plazo.
El libro está estructurado en cinco partes y 25 capítulos, y su realización ha sido larga y complicada. En la primera de dichas partes se presenta una ‘Descripción de la estructura actual del sistema español de la Sanidad Vegetal’, a la que siguen un análisis de las ‘Problemáticas estratégicas actuales y amenazas en la Sanidad Vegetal en España’ y de las ‘Necesidades derivadas del nuevo marco legislativo de 2009’. En la cuarta parte se identifican las ‘Debilidades y fortalezas del sistema español de la Sanidad Vegetal’ y en la quinta se exponen las ‘Conclusiones y propuestas de acciones’.
Los editores, Rafael M. Jiménez-Díaz y María Milagros López, consideran que “las distintas perspectivas que aporta este Libro Blanco configuran una reflexión colectiva sobre lo que la Sanidad Vegetal española requiere para poder articular políticas renovadas y adaptadas al escenario actual. Este es el propósito último del Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España que, tras el análisis y diagnóstico sistemáticos de la formación, investigación y transferencia en Sanidad Vegetal, y a la vista de las nuevas problemáticas, propone las estrategias y reformas básicas posibles y necesarias".