Revista
El transporte de mercancías no ha parado de crecer en los últimos años. Una tendencia que también están viviendo las principales empresas de mercancía paletizada del país. En 2020, la pandemia rompió la tendencia alcista que había mantenido en ejercicios anteriores. 2021 ha mejorado notablemente con un crecimiento de un 7%. Ahora, el conflicto ruso-ucraniano puede empañar las previsiones de los buenos resultados esperados para 2022.
Según el informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), "Transporte de Mercancías por Carretera - Mercado Ibérico", el sector de transporte de mercancías generó un volumen de negocio global durante 2021 de 18.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento de alrededor del 7% con respecto a 2020, donde la facturación del sector disminuyó en 2020 un 5,1%, situándose en 17.550 millones de euros.
Durante el año 2020, el mercado español mostró un comportamiento algo más desfavorable, registrándose una tasa de variación negativa del 5,2%, frente a la caída del 4,6% en Portugal. La reducción de los desplazamientos internacionales y del comercio exterior provocada por la pandemia provocó que el segmento de transporte internacional mantuviese en 2020 la evolución más negativa, contabilizándose un descenso de facturación superior al 7% en el conjunto del mercado ibérico.
Asimismo, a pesar del repunte de la demanda, a corto plazo se ha producido una presión sobre los márgenes de rentabilidad, derivada de la tendencia alcista de los costes, principalmente de los carburantes y de la mano de obra. Situación que se ha visto complicada por el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que ha supuesto el factor determinante para que el sector interrumpiera su actividad y saliera a reclamar cambios para poder mantener su actividad.
Puede leer el informe completo en el número 188 de Óleo.