Revista
AMDPress.- Once empresas andaluzas del sector agroalimentario están participando en un encuentro con representantes del sector en Lituania y Letonia para dar a conocer sus productos en estos mercados, gracias al apoyo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Esta misión, que se inició el día 11 y finalizará el 16 de septiembre, tiene como objetivo promocionar los productos agroalimentarios de la comunidad con el fin de posicionarlos en estos mercados.
Durante estos días las empresas andaluzas mantendrán reuniones con empresas del sector de estos países bálticos para intercambiar información y establecer lazos e vínculos comerciales que faciliten la exportación.
La mayoría de estas firmas están dedicadas a la producción y comercialización de aceite y aceitunas: Aceitunas Torrent, ACORSA, Compañía Alimentaria del Sur de Europa, Celestino Gómez Parra, Mueloliva, Navisa Industrial Vinícola Española y Pérez Baquero, Aceites del Sur-Coosur, Gómez Liñan Hnos. y Yarki, Embutidos Carchelejo.
La incorporación de Lituania y Letonia a la Unión Europea ha afectado positivamente al desarrollo económico de la región báltica, que se ha convertido en uno de los puntos comerciales más atractivos para las empresas andaluzas. Así, durante el año 2004, las exportaciones andaluzas a Lituania superaron los 5 millones de euros, mientras que a Letonia llegaron a los 3 millones de euros. Por sectores, la mayoría de las empresas andaluzas que exportan a estos países pertenecen a alimentación, industria auxiliar, bienes de consumo, mobiliario, textil para el hogar, material de construcción y artículos cerámicos.